WASHINGTON, 24 Dic. (Reuters/EP) -
El Ejército de Birmania, que ha sido acusado de cometer todo tipo de abusos contra la minoría musulmana rohingya, ha sido invitado a participar como observador en un importante ejercicio militar multinacional encabezado por Estados Unidos y Tailandia en 2018.
El portavoz del Pentágono, el teniente coronel Christopher Logan, ha asegurado a Reuters que Tailandia había invitado a Birmania a participar en el ejercicio anual Cobra Gold, que involucra a miles de militares estadounidenses y tailandeses y participantes de otros países asiáticos.
Logan ha señalado que se ha invitado a Birmania para observar la parte de asistencia humanitaria y socorro en caso de desastre del ejercicio.
Un alto funcionario de la Dirección de Inteligencia Conjunta de las Fuerzas Armadas Reales de Tailandia ha asegurado a Reuters que aún no estaba claro si Birmania había aceptado la invitación.
"Nos enfocamos en la capacitación, la educación y la cooperación militar. Ese es nuestro deseo, involucrar a Birmania", ha aseverado el alto funcionario.
El Ejército birmano comenzó a tomar medidas enérgicas contra los musulmanes rohingya en el estado de Rajine a raíz de los ataques cometidos por grupos insurgentes a finales de agosto. La represión ha provocado la huida a Bangladesh de alrededor de 650.000 rohingya en los últimos meses.
El Gobierno de Estados Unidos impuso este jueves sanciones contra 13 personas acusadas de "graves" abusos contra los Derechos Humanos y corrupción, entre ellos el responsable de las operaciones militares en el estado birmano de Rajine, Maung Manung Soe, señalado como "responsable de amplios abusos de los Derechos Humanos contra los civiles rohingya".
Según Zachary Abuza, profesor del Colegio Nacional de Guerra de Estados Unidos, la invitación al Ejército Birmano al ejercicio es "escandaloso" y ha asegurado que envía un mensaje equivocado.
"Invitarlos después de lo que el Gobierno de Estados Unidos calificó de limpieza étnica, cuando el Departamento del Tesoro designó al comandante para estas flagrantes violaciones de los Derechos Humanos, parece equivocado, y eso es decirlo con moderación" ha señalado Abuza, quien se enfoca en el sudeste asiático y cuestiones de seguridad, incluidos los Derechos Humanos.
En el ejercicio Cobra Gold de 2017, 29 naciones participaron u observaron el ejercicio, entre ellas Birmania. Incluyó alrededor de 3.600 miembros del Ejército de Estados Unidos. Se espera que este año el ejercicio Cobra Gold se lleve a cabo en febrero.