Actualizado: lunes, 14 marzo 2016 11:07

RANGÚN 14 Mar. (Reuters/EP) -

El Ejército de Birmania ha liberado a 46 menores del servicio militar durante el primer plan de liberación de 2016, según ha informado Naciones Unidas en un comunicado.

Las Fuerzas Armadas han liberado a 745 menores desde 2012, cuando iniciaron el plan conjunto con Naciones Unidas para acabar con el uso de niños soldado.

"Los niños y jóvenes liberados se beneficiarán de programas de reintegración que les ayudarán a reiniciar sus vidas y a aprovechar las nuevas oportunidades para su propio desarrollo y participación en la vida del país", ha explicado la organización multinacional.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, también ha informado de que hay siete milicias que utilizan a niños soldado, entre ellos el Ejército Independiente Kachin, que controla la zona norte del estado Kachin, y el Ejército Unido del Estado de Wa (UWSA) y ha anunciado que han iniciado conversaciones con algunos de los grupos para acabar con el uso de menores en las milicias.

Grupos defensores de Derechos Humanos han acusado al Ejército de Birmania de abusos como el uso de niños soldado, reclutamiento forzado y confiscación de tierras. Desde 2011, tras la llegada del Gobierno semicivil, las Fuerzas Armadas han llevado a cabo varios cambios en un intento de profesionalización, lo que incluye la liberación de los soldados menores de 18 años.

El Gobierno ha iniciado conversaciones de paz con varios de los grupos étnicos armados y ha firmado el alto el fuego con algunos de ellos. Sin embargo, los enfrentamientos entre el Ejército y otros grupos étnicos continúa, sobre todo en la zona este del estado Shan y en el estado Kachin.

Por su parte, la Nobel Aung San Suu Kyi, cuyo partido Liga Nacional para la Democracia ganó las elecciones en noviembre, está buscando un alto el fuego permanente para acabar con todos los conflictos entre las Fuerzas Armadas y los grupos étnicos.

Más noticias

Leer más acerca de: