El Ejército birmano mata a trece rebeldes rohingyas en el estado de Rajine

Publicado: viernes, 18 enero 2019 15:16

NAIPYIDÓ 18 Ene. (Reuters/EP) -

El Ejército de Birmania ha matado a trece rebeldes rohingyas del Ejército de Salvación Rohingya de Arakán en el estado de Rajine, en el oeste del país asiático, según ha informado un portavoz de las Fuerzas Armadas birmanas.

Los combates entre las fuerzas de seguridad birmanas y el Ejército de Arakán, un grupo armado rohingya que reclama mayor autonomía para Rajine, han provocado la huida de sus hogares de unos 5.000 civiles desde comienzos de diciembre de 2018, según estimaciones de Naciones Unidas.

El estado de Rajine ha vuelto en las últimas semanas a padecer una ola de violencia, tras la campaña de las Fuerzas Armadas que provocó en 2017 el éxodo de más de 700.000 civiles rohingyas a Bangladesh. "Entre el 5 y el 16 de enero de 2019 ha habido ocho enfrentamientos y cinco explosiones de minas", ha explicado el general de División Tun Tun Nyi, en una rueda de prensa en la capital de Birmania, Naipyidó.

"Se han recogido trece cuerpos de enemigos y tres armas y han muerto algunos soldados y otros han resultado heridos en nuestro lado", ha afirmado el general. El alto mando militar birmano no ha querido dar detalles sobre las bajas de las Fuerzas Armadas birmanas por considerar que "no es necesario".

Un portavoz del Ejército de Arakán afincado fuera de Birmania ha asegurado a Reuters que cinco de los cadáveres recuperados por las Fuerzas Armadas birmanas no corresponden a milicianos suyos. El último brote de violencia en Rajine comenzó cuando los milicianos rohingyas mataron a trece policías e hirieron a otros nueve en cuatro ataques contra puestos policiales el 4 de enero, el Día de la Independencia de Birmania.

El Gobierno birmano reclamó la semana pasada a las Fuerzas Armadas que "aplasten" a los rebeldes, según contó un portavoz del Ejecutivo de Naipyidó.

Leer más acerca de: