Actualizado: jueves, 18 febrero 2016 13:59


SOFÍA, Feb 18 (Reuters/EP)

El Parlamento de Bulgaria ha aprobado este jueves una ley que permite al Ejército ayudar a la Policía en la protección de las fronteras del país para evitar una llegada masiva de refugiados que ya ha sobrepasado a sus países vecinos.

Alrededor de 30.000 refugiados llegaron durante 2015 a Bulgaria, que está fuera del espacio Schengen, una cifra tres veces mayor que en 2014. Sin embargo, la mayoría continuaron su viaje hacia otros países más ricos de Europa, como Alemania y Suecia.

Este movimiento coincide con el endurecimiento de los controles fronterizos de países como Macedonia y Serbia, que se encuentran en la ruta que siguen los refugiados desde el norte de Grecia hacia el resto de Europa y que ha hecho aumentar el número de personas que intentan seguir una ruta alternativa por Bulgaria.

Las enmiendas y los suplementos a la Ley de las Fuerzas Armadas de Bulgaria, que se han aprobado en primera lectura, autorizan a las tropas a ayudar en la oleada de inmigración ante "circunstancias extraordinarias y de crisis". La aprobación final en segunda lectura se ha adelantado a la próxima semana.

"Tenemos plena disposición del Ejército para que proteja la frontera; la presión de la inmigración aumenta a la vez que mejoran las temperaturas", ha informado el ministro de Defensa, Nikolay Nenchev.

La Unión Europea está haciendo frente a la mayor oleada de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Solo en 2015, más de 1,1 millones de refugiados llegaron a la UE, la mayoría procedentes de Oriente Próximo y África, huyendo de la guerra y el hambre.

En enero, el Gobierno búlgaro aprobó una financiación adicional de alrededor de 34,1 millones de levs (17,5 millones de euros) para construir una valla con alambre de espino en una zona de su frontera con Turquía, por donde la mayoría de los inmigrantes llegan a Europa.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha exigido la construcción de un muro en las fronteras de Macedonia y Bulgaria con Grecia para frenar el flujo migratorio.

Más noticias

Leer más acerca de: