MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Burkina Faso ha afirmado este jueves haber destruido una supuesta base terrorista en la localidad de Tia, que se encuentra a menos de 40 kilómetros de la capital del país, Uagadugú, en medio de la lucha contra las operaciones de organizaciones yihadistas en el país africano y la región del Sahel.
Los militares descubrieron que había una base terrorista en el bosque de Tia y lanzaron ataques aéreos, llegando a matar a "un número importante de delincuentes" que se encontraban en el lugar y que "ardieron junto con su equipo".
"Todos han sido eliminados; la base y toda la logística han sido destruidas", ha explicado el Ejército, que ha realizado también incursiones terrestres en la zona tras los bombardeos aéreos, según ha podido saber la agencia de noticias burkinesa AIB.
Además de esta operación, los militares han atacado a "varios terroristas" que se encontraban en el este del país, cerca de la localidad de Sakoani, mediante "un misil lanzado desde el cielo". El Ejército considera que los hombres armados estaban reunido para "probablemente" discutir "sus próximos objetivos".
Burkina Faso, gobernado por una junta militar desde el golpe de Estado de enero de 2022 contra el entonces presidente, Roch Marc Christian Kaboré, ha experimentado un aumento de la inseguridad desde 2015. La junta está ahora encabezada por Ibrahim Traoré, quien protagonizó en septiembre una asonada que fue considerada un 'golpe palaciego' contra el hasta entonces líder, Paul-Henri Sandaogo Damiba.
Los continuos ataques en el país, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y ha hecho que florezcan los grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado a 'voluntarios'. El deterioro de la seguridad ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.