Hun Sen, primer ministro de Camboya
VIVEK PRAKASH / REUTERS
Actualizado: miércoles, 20 julio 2016 10:51


PHNOM PENH, 20 Jul. (Reuters/EP) -

El Ejército de Camboya ha comenzado a investigar un posible intento de golpe de Estado contra el primer ministro del país, Hun Sen, según ha informado este miércoles el portavoz del Ministerio de Defensa Chhum Sucheat.

La investigación de las Fuerzas Armadas se centra en un hombre que anunció a través de las redes sociales estar planeando la expulsión de Hun Sen del Gobierno, según ha indicado Sucheat, que ha añadido que el sospechoso, identificado como Vichea Som, ha instado a otros a unirse a su causa.

"Las autoridades están buscándolo mientras se investiga el asunto", ha explicado Sucheat. La decisión del Ejército se ha producido un día después de que un funcionario estadounidense instara a los políticos camboyanos a renegociar en aras de frenar las tensiones y la inestabilidad en el país.

En el vídeo, Vichea Som lanza acusaciones contra el Gobierno de Hun Sen y el Partido del Pueblo de Camboya (CPP) de corrupción y apropiación de tierras, así como de abuso de poder y vulneración de los Derechos Humanos. "Por favor, que todas las fuerzas estén preparadas para atacar al régimen dictatorial", ha aseverado.

El Gobierno de Hun Sen se remonta a hace más de 30 años. No obstante, ahora parece enfrentarse a un electorado que busca un gran cambio. En los últimos meses y de cara a las elecciones que se celebrarán en 2018, la tensión política entre el primer ministro y la oposición ha aumentado.

Varios miembros de la oposición y grupos de activistas han sido encarcelados como parte de una serie de medidas gubernamentales puestas en marcha para silenciar las críticas. El 10 de julio, el importante activista opositor Kem Ley fue asesinado en Phnom Penh, la capital del país, por un presunto ajuste de cuentas.

Sin embargo, numerosos activistas han considerado su muerte como un asesinato político. El Gobierno de Estados Unidos ha instado a las autoridades camboyanas a abrir una investigación al respecto. La Unión Europea y la ONU, por su parte, han manifestado su preocupación sobre la tensión existente en el país.

Más noticias

Leer más acerca de: