MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Camerún ha liberado a once rehenes en poder de un grupo de separatistas en la provincia de Bui, en la región Noroeste, una de las dos de mayoría anglófona de Camerún y que está inmersa desde 2017 en un conflicto entre separatistas armados y las fuerzas gubernamentales.
"En la madrugada del miércoles 4 de octubre, nuestras valientes fuerzas llevaron a cabo una operación quirúrgica en el barrio de Kikaikom en la subdivisión de Kumbo, durante la cual once rehenes, diez hombres y una mujer, fueron liberados del campamento terrorista y se recuperaron varias armas", ha revelado el oficial superior de división, Menyong Gilbert Sunday, según recoge el portal Mimimefoinfos.
El número de secuestros han aumentado en las regiones anglófonas de Camerún --Noroeste y Suroeste, otrora parte de las colonias británicas en África pero que decidieron unirse al Camerún francés-- a raíz del conflicto surgido por la represión de los movimientos separatistas tras la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.
Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.