Actualizado: martes, 1 agosto 2017 4:53

SHANGHÁI 1 Ago. (Reuters/EP) -

El Ejército de China ha asegurado este martes que se muestra "confiado" y que está preparado para "garantizar la integridad territorial y la soberanía del país", según ha informado el ministro de Defensa, Chang Wanquan.

A pesar del aumento del comercio en el estrecho de Taiwán, las autoridades chinas no han renunciado al uso de la fuerza, en caso necesario, para hacerse con el control de Taiwán, isla a la que consideran una provincia más de su territorio.

El Ejército de Liberación Popular se ha mostrado "completamente capaz y resuelto a defender y proteger la integridad territorial y la soberanía de China", ha manifestado Chang en el marco del 90 aniversario de la fundación de las Fuerzas Armadas del país.

El ministro ha hecho hincapié en la importancia de reconocer el 'Consenso de 1992', según el cual la República Popular de China reconoce que hay una China unificada y soberana, de la que sería única representante y legítima, mientras que la República China en Taiwán reconoce igualmente que hay una China unificada y soberana.

El 'Consenso de 1992', que permite diferentes interpretaciones del principio de "una sola China", supone que ambas partes reconozcan que forman parte de una China pero deja margen a que cada líder dé a esto el significado que crea conveniente.

El presidente de Taiwán, Tsai Ing Wen, se ha negado a reconocer el consenso, lo que ha provocado un aumento de la tensión con Pekín.

China y Taiwán han sido administradas de forma separada desde que las fuerzas nacionalistas, derrotadas por los comunistas, huyeron a la isla al final de la guerra civil china en 1949. Pekín considera a Taiwán una provincia renegada y no ha descartado el uso de la fuerza para volver a ponerla bajo su control.

Más noticias

Leer más acerca de: