PEKÍN, 26 Feb. (Reuters/EP) -
El Ejército de China solo pude conseguir sus objetivos de mejora si respeta la ley, ha dicho este jueves, como advertencia a las Fuerzas Armadas sacudidas por escándalos de corrupción, la Comisión Central Del Ejército.
El Gobierno chino ha anunciado que abrirá investigaciones a más de doce oficiales militares con serios cargos de corrupción. Muchos de los implicados tienen vínculos con el escándalo que involucró al exmilitar Xu Caihou, que dejó su cargo de vicepresidente de la poderosa Comisión Central del Ejército en 2013.
En su último llamamiento para defender la ley, la Comisión, encabezada por el presidente Xi Jinping, ha dicho que las Fuerzas Armadas jugaron un papel primordial en los esfuerzos globales para impulsar el Estado de Derecho.
"Un país moderno es necesariamente aquel sujeto a la ley, y un ejército moderno es necesariamente aquel que tiene Estado de Derecho", ha defendido la Comisión en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias Xinhua. "Cuanto más moderno es un ejército, más informatizado está, y más necesita respetar las leyes", ha añadido.
Xi ha prometido erradicar la corrupción en su Ejército, que cuenta con 2,3 millones de soldados y se encuentra inmerso en un ambicioso programa de modernización.
La última orden de la Comisión, escrita con el típico estilo del Partido Comunista, no ha hecho referencia a ningún caso de corrupción concreto ni ha aportado datos nuevos sobre el proceso que se llevará a cabo para combatirla.
Además, ha pedido a sus soldados "atreverse a asumir la histórica misión revolucionaria de la nueva generación y someterse por ellos mismos a la gran práctica de un soldado que cumple la ley".