Actualizado: jueves, 25 agosto 2016 12:30

PEKÍN 25 Ago. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Defensa de China ha comunicado este jueves que el Ejército del país ha proporcionando equipamiento y formación médica al Gobierno de Siria en un intento de presionar a las partes enfrentadas para llegar a una solución diplomática que facilite el fin de la guerra.

China, que se apoya en los países de la región para obtener petróleo, solía dejar la cuestión diplomática de Oriente Próximo en manos del resto de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, Francia, Rusia y Reino Unido.

Sin embargo, Guan Youfei, director de la Oficina de Cooperación Militar Internacional de la Comisión Central Militar de China, se reunió la semana pasada en Damasco con el ministro de Defensa sirio, Fahad Jassim al Freij, para hablar sobre la formación de personal en la zona.

El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian, ha indicado que este año tendrá lugar el 60º aniversario del inicio de la relación diplomática entre ambos países. "China siempre ha buscado una resolución política para el problema sirio", ha señalado Wu.

"Hemos proporcionado equipamiento médico, medicamentos y otro tipo de ayuda humanitaria al Gobierno sirio, principalmente para paliar los efectos de la crisis humanitaria", ha explicado. "También hemos enviado personal médico, principalmente enfermeros", ha añadido.

A pesar de que China no se ha involucrado militarmente en el conflicto sirio, los profesionales que se han trasladado al país han alabado el papel del Ejército sirio. Por otra parte, el Gobierno chino tiene sus propias preocupaciones sobre la situación en la región. Muchos musulmanes de etnia uigur, provenientes de la provincia de Xinjiang, se han unido a grupos de milicianos en Siria e Irak.

Más noticias

Leer más acerca de: