PEKÍN, 29 Ene. (Reuters/EP) -
Un nuevo equipo del Ejército chino dirigirá al país en su lucha en la guerra cibernética, mejorando la seguridad en el ciberespacio y sus capacidades de espionaje, según han informado observadores y analistas del Ejército chino.
Altos cargos del Ejército Popular de Liberación (EPL) y otros observadores han dado algunos detalles sobre la nueva Fuerza de Apoyo Estratégica del país (FAE), cuya institución fue anunciada a finales de 2015 como parte de una reforma del Ejército chino.
"Esto les va hacer ser más efectivos", ha asegurado John Costello, un analista establecido en Washington especialista en las capacidades cibernéticas chinas.
"Es probable que esto haga aumentar la sofisticación de las intrusiones cibernéticas y el reconocimiento cibernético a largo plazo. Serán muy buenos frenando ataques cibernéticos en un entorno muy competitivo", ha añadido.
Según han explicado los analistas, el nuevo equipo también se encargará de ayudar a los departamentos del gobierno civil con la defensa cibernética.
"China se está enfrentando a muchos hackers de Internet que están interesados en lanzar ataques ilegales a nuestro país, por ejemplo contra instalaciones importantes del Gobierno, del Ejército y civiles", ha explicado al Diario del Pueblo el director del Comité Experto de Consulta de la armada del EPL, contraalmirante Yin Zhuo.
"Es imperativo que estemos equipados con una fuerza defensiva acorde a las amenazas", ha añadido asegurando que el Ejército se centrará en los bienes espaciales y el posicionamiento global de las operaciones.
El aumento de la habilidad china en la ciberseguridad ha hecho crecer la tensión entre el país asiático y Estados Unidos, que ha acusado a China en repetidas ocasiones de robar datos de sus compañías mediante el uso de hackers. Por su parte, Pekín lo ha negado y ha asegurado que también es víctima de este tipo de ataques.
El Pentágono ve el ciberespionaje como uno de los problemas más importantes para la seguridad nacional. En 2014, Estados Unidos acusó a cinco militares chinos de hackear sistemas de compañías nucleares, metalúrgicas y solares para robar información secreta.
Según la acusación, la unidad 61398 del EPL tenía como misión ser "contratados" para reunir información corporativa, por su parte, China aseguró que los cargos habían sido "maquillados".
"COMPAÑÍAS DE HACKERS"
Según ha explicado Song Zhongping, un experto del Ejército chino, a un diario regional chino, la FAE es más que un apoyo al Ejército y debería ser considera como como una rama militar con sus propios derechos.
Esta fuerza está formada por tres partes, una de ellas hecha por la "compañía de hackers" para enfrentarse a los ciberataques y la defensa, además de otra para la guerra cibernética y otra para la guerra electrónica.
La fuerza del ciberespacio se centrará en todos los tipos de satélites de reconocimiento y navegación, ha añadido Song, mientras que la fuerza contra la guerra electrónica trabajará para interferir los radares y comunicaciones de los enemigos.
"Hay que formar una nueva fuerza para mantener la seguridad nacional y permitir el aumento de las capacidades combativas del PLA", aseguró a finales del año pasado el presidente chino, Xi Jinping, en referencia a estas nuevas fuerzas, que facilitarían la cooperación entre los sectores de la defensa y civil, según añadió.
La nueva fuerza podría incorporar tecnología civil como almacenamiento en la nube, inteligencia artificial y nanotecnología, según ha informado un medio estatal este mes.
La FAE servirá para reducir la duplicación en las tareas del Ejército y mejorar la habilidad del EPL para llevar a cabo operaciones conjuntas, ha asegurado al diario chino oficial el coronel Shao Yongling.
"En cuanto a la FAE, se coordinarán mejor las operaciones entre las fuerzas de batalla y el apoyo logístico", ha explicado el general Du Wenlong a la cadena de televisión estatal china CCTV.