MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Chad ha asegurado este miércoles que más de 20 supuestos rebeldes murieron en los combates registrados el 31 de mayo en la región de Tibesti, situada en el norte del país, antes de indicar que seis ocho resultaron heridos en el marco de las hostilidades.
El portavoz del Ejército chadiano, Azem Bermandoa Agouna, ha indicado en declaraciones concedidas al portal de noticias Alwihda que "el balance final de la operación llevada a cabo entre el 4 y el 5 de junio es de 23 rebeldes muertos y seis vehículos incautados".
Así, ha manifestado que "los enfrentamientos tuvieron lugar en la provincia de Tibesti, en la frontera con Libia" y ha agregado que "el Ejército chadiano lamenta seis heridos en sus filas", cifra que dista de los 15 muertos que aseguró haber causado el grupo rebelde Frente de la Nación por la Democracia y la Justicia (FNDJT).
Las autoridades chadianas indicaron que los enfrentamientos habían estallado tras un ataque ejecutado por miembros del FNDJT y del Consejo de Comando Militar para la Salvación de la República (CCMSR), igualmente activo en el norte de Chad, en la que operan varios grupos rebeldes.
De hecho, el entonces presidente de Chad, Idriss Déby, murió el 20 de abril de 2021 tras ser alcanzado por un disparo cuando se encontraba en el frente en el norte del país ante una ofensiva del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT) desde sus bases en el sur de Libia.
La muerte de Déby llevó a su hijo, Idriss Déby Mahamat, a ponerse al frente del país encabezando una junta militar. Días antes de morir en el frente, la comisión electoral había confirmado la victoria del mandatario en las elecciones celebradas el 11 de abril de 2022.