MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las Fuerzas Armadas de Colombia han desplegado en lo que va de 2023 más de 130 operaciones contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en un momento en el que el Gobierno y la guerrilla se preparan para cerrar un nuevo alto el fuego este viernes, después de aplazar un día el cierre de la tercera ronda de conversaciones que se ha estado celebrando en las últimas semanas en La Habana, Cuba.
El comandante de las Fuerzas Armadas, el mayor general Helder Giraldo Bonilla, ha precisado que han sido 132 las operaciones contra la guerrilla, entre las cuales están las detenciones de dos importantes cabecillas de la organización en Arauca, liderando los frentes 'Rafael Villamizar' y 'Domingo Laín Sáenz'.
"Las cifras hablan por sí solas", ha enfatizado Bonilla en la presentación del último balance de las Fuerzas Armadas, en el que también se recogen los operativos contra otros grupos armados similares y organizaciones criminales comunes.
No obstante, las mayores cifras son para el Clan de Golfo --con quien el Gobierno decidió a finales de marzo romper el alto el fuego por el incumplimiento constante de este grupo narcoparamilitar-- con 679 operaciones.
En lo que respecta a las disidencias de las FARC, el mayor Bonilla ha informado de que han sido 237 los operativos que se han llevado a cabo contra el Estado Mayor Central, la principal estructura surgida tras la desaparecida guerrilla, que cuenta con una importante presencia en Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo.
En total han sido 6.936 operaciones contra grupos armados organizados, ha destacado el comandante de las Fuerzas Armadas, tal y como recoge RCN Radio.