Ataque militar en Mosul
ALAA AL-MARJANI / REUTERS
Actualizado: sábado, 27 mayo 2017 9:31

BAGDAD, 27 May. (Reuters/EP) -

El Ejército iraquí ha comenzado este sábado la gran ofensiva para arrebatar a Estado Islámico su último gran enclave de Mosul, la Ciudad Vieja, según han confirmado las Fuerzas Armadas en un comunicado.

El ataque se ha extendido además a los barrios anexos de Zanjali, Shafaa y Saha, que el Ejército espera también reconquistar junto a la mezquita de Al Nuri, situada en la parte histórica de la ciudad, y el lugar donde el líder de Estado Islámico, Abú Bakr Al Bagdadi, proclamó el "califato" de la organización en 2014.

El ataque ha comenzado horas después de que el Ejército avisara a la población de la zona del inminente asalto, que anunciaron lanzando miles de panfletos desde aviones y helicópteros.

La ONG Save the Children ha mostrado en una nota su "preocupación" por estos llamamientos a la población, en la medida en que implica que "los civiles, especialmente los niños, corren el riesgo de verse atrapados por el fuego cruzado" entre las tropas del Gobierno y los milicianos de negro.

Por su parte, Oxfam ha advertido en otro comunicado de que los mensajes podrían ser el "anuncio oficial" de una operación militar "en los próximos días".

Naciones Unidas calcula que hasta 200.000 personas podrían huir en las próximas semanas conforme comience el movimiento de tropas hacia la Ciudad Vieja de Mosul. Unos 700.000 civiles, casi una tercera parte de la población de Mosul, ya ha huido de la zona a raíz de la ofensiva que comenzó en octubre de 2016.


Más noticias

Leer más acerca de: