MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las Fuerzas Armadas de República Democrática del Congo han recuperado este sábado sin enfrentamiento alguno la localidad de Kpandroma, hasta ahora controlada por el grupo rebelde Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO).
El general Yav Aul Ngol Robert ha relatado que la zona llevaba varias semanas bajo control de elementos del grupo armado CODECO, según recoge la emisora de la misión de la ONU en RDC, Radio Okapi. La localidad se encuentra en la provincia de Ituri.
El enemigo que "había abandonado el área unos pocos minutos antes de la llegada de los soldados" en varios camiones. CODECO recaudaba impuestos e instauró incluso un tribunal, por lo que ahora el objetivo es "restablecer la autoridad del Estado", ha apuntado el general Robert, que ha advertido de que seguirán avanzando hacia las aldeas y localidades ocupadas por "el enemigo" en el sector de Walendu Pisti.
El viernes el Ejército anunció la muerte del líder de CODECO, Justin Ngudjolo, tras un enfrentamiento registrado el miércoles en la provincia de Ituri en el que también murió su esposa.
AUMENTO DE LOS ATAQUES DE CODECO
La milicia ha incrementado sus ataques durante las últimas semanas en Ituri, una provincia muy afectada por el incremento de la inseguridad y en la que operan diversos grupos armados.
CODECO está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. Desde junio de 2019 se ha registrado un repunte de los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Djugu y otras zonas de Ituri.
Estos incidentes han traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos.
Diversas zonas del este y el noreste de RDC están en manos de grupos armados, a pesar de que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.
La violencia armada ha complicado la lucha contra el brote de ébola que se declaró en el este del país --con Kivu Norte como uno de los epicentros-- en agosto de 2018. Desde entonces se han registrado ataques contra instalaciones médicas y personal sanitario.