Los rebeldes denuncian que Kinshasa "no quiere la paz" y aboga por un "diálogo directo" con el Gobierno
MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) ha llevado a cabo en las últimas horas una serie de bombardeos contra posiciones del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) en partes de la provincia de Kivu Norte (este), en medio del repunte de las tensiones en la zona durante los últimos meses.
Según las informaciones recogidas por la emisora congoleña Radio Okapi, las Fuerzas Armadas congoleñas han atacado posiciones del grupo en áreas montañosas de Tshanzu, Runyoni y Ngugu, todas ellas en el territorio de Rutshuru y en las que el M23 cuenta con numerosos bastiones.
El portavoz del M23, Lawrence Kanyuka, ha publicado un mensaje para denunciar los bombardeos y ha resaltado que "el Gobierno congoleño no quiere la paz y mantiene a día de hoy la opción de la guerra, rechazando el llamamiento al diálogo formulado por Naciones Unidas, la Unión Africana (UA) y la Comunidad Africana Oriental (EAC)".
"Nuestro movimiento reitera su compromiso con un diálogo directo con el Gobierno congoleño para lograr una paz duradera en nuestro país", ha resaltado, tal y como ha recogido el portal congoleño de noticias 7sur7, sin que las autoridades del país africano se hayan pronunciado por el momento sobre el mensaje del M23.
Los últimos enfrentamientos han provocado la huida de la población de varias localidades de la zona a las que habían vuelto recientemente tras un breve periodo de calma. Según Radio Okapi, los residentes de Bunangana y Jomba han vuelto a escapar y han cruzado la frontera con Uganda.
El conflicto ha derivado además en una crisis diplomática entre RDC y Ruanda, país al que Kinshasa acusa de apoyar al M23, si bien Kigali ha rechazado estas afirmaciones y ha cargado contra su vecino por su presunto respaldo al movimiento rebelde de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR).
El M23 ha sido acusado desde noviembre de 2021 de llevar a cabo ataques contra posiciones del Ejército de RDC en Kivu Norte, siete años después de que las partes alcanzaran una tregua. Expertos de Naciones Unidas han acusado a Uganda y a Ruanda de apoyar a los rebeldes, si bien ambos países lo han negado.