MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El Ejército congoleño ha anunciado la muerte de dos militares y siete combatientes de las milicias de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en un enfrentamiento ocurrido este sábado en la provincia de Kivu Norte, en el noreste del país.
Los combatientes han lanzado un ataque simultáneo contra las localidades de Mababo y Bahatcha, en el municipio de Ruwenzori, según un comunicado recogido por el portal de noticias congoleño Actualité.
"Los asaltantes pretendían recuperar ambas aldeas, ubicadas a seis kilómetros de la localidad de Mwenda", según el portavoz del grupo de operaciones Sokola 1.
Los militares se han incautado armas de los atacantes, entre ellas tres fusiles de asalto y una ametralladora.
Durante el enfrentamiento, que se prolongó durante varias horas, el Ejército "logró proteger a algunos campesinos que se encontraban en sus campos en medio del tiroteo".
Ruwenzori lleva siendo desde 2020 uno de los principales puntos de actividad de las ADF, milicias de origen ugandés extremadamente cruentas cuyos ataques han obligado al Gobierno congoleño a declarar el estado de excepción en Kivu Norte e Ituri desde mayo de 2021 para incrementar las operaciones contra estos grupos armados.
El aumento de la inseguridad y una serie de ataques llevados a cabo por Estado Islámico en África Central (ISCA) --al que juraron lealtad las ADF-- en Uganda llevaron a Kampala y Kinshasa a firmar un acuerdo para el despliegue de militares ugandeses en el este del país africano en noviembre de 2021.
La presencia de Uganda y Ruanda en la República Democrática del Congo es un tema delicado, especialmente para los habitantes del este del país. Los múltiples conflictos de los últimos años han involucrado regularmente a potencias vecinas, y la violencia ha dejado su huella en la mente de la población.