KIRUMBA, (RDCONGO), 27 (Reuters/EP)
Las fuerzas gubernamentales congoleñas han expulsado este viernes a milicianos de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), rebeldes hutus ruandeses, de su zona de operaciones en el noreste del país, tras unos intensos combates en la provincia de Kivu Norte, donde el Ejército ha asegurado que ha arrebatado varios bastiones rebeldes.
"Hemos capturado a siete miembros del FDLR, entre ellos un dirigente (...) no se ha resistido porque hemos establecido nuestro dominio", ha declarado el portavoz militar Leon Kasonga, sobre esta operación que se ha desarrollado en una zona en la que actuaban más de 1.000 rebeldes ruandeses.
En la ofensiva han participado en torno a 100 soldados, apoyados por la guardia presidencial, que han atacado las posiciones de los rebeldes del FDLR desde vehículos todoterreno. A las 14.00 (hora local), las fuerzas gubernamentales han asegurado la zona, obligando a los milicianos a retrasar sus posiciones y ocultarse en el parque nacional de Virunga, cerca de Kirumba, han confirmado fuentes del Ejército congoleño.
El Ejército congoleño anunció el 29 de enero el comienzo de una campaña contra los rebeldes, cuya presencia en República Democrática del Congo ha sido aprovechada por Ruanda como pretexto para llevar a cabo intervenciones militares en su territorio, lo cual ha dado lugar a sucesivas guerras y millones de muertes.
Las Fuerzas Armadas congoleñas están llevando a cabo la ofensiva contra los rebeldes hutus ruandeses en solitario después de rechazar la ayuda de la MONUSCO. Su decisión fue adoptada después de sus diferencias con la misión de la ONU por las sospechas de que dos generales congoleños podrían estar implicados en violaciones de los Derechos Humanos.