MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Corea del Sur ha indicado que el misil balístico de largo alcance lanzado este miércoles por Corea del Norte podría ser un Hwasong-14, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.
El lanzamiento ha tenido lugar este miércoles a las 3.17 horas (hora local), que ha despegado desde la provincia de Pyongang del Sur y ha caído en aguas de la zona económica exclusiva de Japón unos 50 minutos después. El misil habría recorrido unos 1.000 kilómetros, de acuerdo con la información proporcionada por Japón y Corea del Sur.
Tras el ensayo, el presidente del país, Moon Jae In, ha alertado de que la tecnología balística de Corea del Norte ha aumentado. Asimismo, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, con el que ha abordado la forma de hacer frente a la creciente amenaza norcoreana en la región.
Asimismo, el dirigente ha destacado que las Fuerzas Armadas surcoreanas cuentan con la habilidad necesaria para acabar con el origen de las provocaciones balísticas de Pyongyang.
Fuentes del Pentágono consultadas por CNN han revelado que es el que más alto ha volado hasta la fecha, alcanzando los 4.500 kilómetros.
Corea del Norte no había llevado a cabo ningún ensayo balístico desde el 15 de septiembre, cuando lanzó un misil intercontinental que sobrevoló parte del territorio japonés e impactó en el mar al este de la isla de Hokkaido.
El lunes, el Gobierno de Japón informó de que había interceptado una serie de señales de radio provenientes de Corea del Norte, lo que constituía un posible indicio de que Corea del Norte estaba poniendo en marcha un nuevo ensayo balístico.