MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Colombia ha informado este martes de la detención de tres guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a los que se señala como responsables del secuestro de la sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos menores de edad en julio de este año en Tolima.
Los tres detenidos forman parte de la estructura 'Domingo Laín Sáenz' del ELN y responden a los alias de 'Vela', 'Gomelo', y 'Pateloro', a quienes también se sitúa como principales sospechosos de un plan para secuestrar a cinco trabajadores de la empresa Energía Integral Andina que fue desbaratado.
El operativo no solo se limitó a la detención de estas tres personas, sino que además se logró decomisar algunas armas y municiones, así como otras herramientas "para atemorizar a la población civil", destaca el Ejército, según recoge RCN.
El secuestro de Ramírez y de sus hijos de 6 y 8 años se produjo el pasado 3 de junio, cuando se dirigía del municipio de Melgar, en Tolima, a Cauca, donde había sido destinada. Interceptados por hombres armados del ELN, apenas tres días después fueron puestos en libertad.
El secuestro ha sido uno de los puntos de mayor fricción entre el ELN y el Gobierno de Colombia en las negociaciones que se están llevando a cabo para intentar alcanzar un acuerdo de paz. Mientras que las autoridades le exigen el fin de aquellas actividades que pongan en riesgo a la población civil, el grupo armado sostiene que se debe abordar su financiación mientras dure el alto el fuego.