MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Paul J. Selva, ha afirmado este martes que el Ejército del país norteamericano podría destruir "la mayoría" de la infraestructura nuclear de Corea del Norte.
"Recuerden que la infraestructura de misiles no son únicamente los misiles", ha señalado. "Si eres el pobre sargento que va a ir a destruir el misil y destruyo tu barracón, no vas a poder hacer tu trabajo", ha explicado.
Selva no ha descartado que Corea del Norte cuente con tecnología para desarrollar misiles balísticos intercontinentales que puedan llegar a territorio continental estadounidense, si bien ha destacado que aún no ha dado pruebas de ello.
"Es posible, si bien creo que improbable, que (el líder norcoreano, Kim Jong Un) haya encontrado la forma de realizar la prueba sin que lo sepamos", ha dicho, según ha informado el diario estadounidense 'The Washington Post'.
"No puedo imaginar qué tipo de prueba sería como para que esté convencido de que cuenta con esos componentes a un nivel de seguridad en aplicación como para declarar que está preparado (para lanzar esos misiles)", ha argumentado.
Por otra parte, Selva ha indicado que, si bien "no está a cargo de los esfuerzos diplomáticos", la situación actual "supone una oportunidad para una conversación", agregando que Pyongyang no ha cruzado una 'línea roja'.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido este mismo martes de que "la temeraria búsqueda de misiles nucleares" por parte de Corea del Norte "podría amenazar muy pronto" el territorio del país norteamericano.
"Estamos ejerciendo una campaña de máxima presión para evitar que eso pase", ha dicho durante su primer discurso del Estado de la Unión, recalcando que "ningún régimen ha oprimido a sus propios ciudadanos de manera más totalitaria y brutal que la cruel dictadura de Corea del Norte".
"Las experiencias pasadas nos han enseñado que la complacencia y las concesiones sólo invitan a la agresión y la provocación. No repetiré los errores de administraciones pasadas que nos pusieron en esta peligrosa situación", ha argumentado.
Trump ha tenido palabras para Otto Warmbier, quien murió en Estados Unidos tras ser liberado por Corea del Norte tras 17 meses encarcelado. El hombre fue excarcelado en estado de coma tras haber sufrido graves daños cerebrales.
El Gobierno de Estados Unidos ha endurecido su postura hacia Corea del Norte después de los últimos ensayos nucleares y balísticos de Pyongyang, si bien el inicio de conversaciones entre las dos Coreas en las últimas semanas parece haber rebajado la tensión.
Durante su discurso del Estado de la Unión, el presidente estadounidense ha abogado por "modernizar" el arsenal nuclear del país "para disuadir cualquier acto de agresión".
Así, el mandatario ha pedido que Washington tenga un arsenal nuclear "tan firme y poderoso que disuada cualquier acto de agresión", si bien ha expresado su deseo de que "nunca sea necesario tener que usarlo".
"Quizá en algún momento en el futuro habrá un momento mágico en el que los países del mundo se unan para eliminar sus armas nucleares. Desafortunadamente, aún no hemos llegado a ello", ha remachado.