MOSUL, 7 Mar. (Reuters/EP) -
El general del Ejército estadounidense Matthew Isler ha manifestado este martes que los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico están intentando abandonar la localidad iraquí de Mosul en el marco de la dura batalla que está teniendo lugar en la zona.
Las fuerzas iraquíes, que recuperaron la mitad este de la ciudad en enero tras 100 días de combates desde que se puso en marcha la operación para recuperar Mosul, se enfrentan a una "batalla muy difícil", según Isler, que ha indicado que los milicianos no se encuentran bien organizados sobre el terreno.
"Están desorganizados y mal integrados, lo que podría permitir a las fuerzas de seguridad iraquíes llevar a cabo progresos significativos cada día", ha manifestado el militar estadounidense.
El 19 de febrero, el Ejército iraquí, con el respaldo de la coalición liderada por Estados Unidos en la zona, puso en marcha una serie de ataques en varios distritos del oeste de la ciudad, al otro lado del río Tigris.
Isler ha señalado que los líderes operacionales de Estado Islámico en Mosul se están retirando del campo de batalla, lo que deja únicamente a los milicianos locales frente al avance de las fuerzas iraquíes.
"Vemos que están intentando abandonar la ciudad. Creo que muchos de ellos intentarán abandonar la zona", ha afirmado Isler. "A nivel táctico se trata de una batalla muy dura", ha añadido.
La mayoría de los líderes estratégicos de Estado Islámico en la zona murieron antes de que las fuerzas iraquíes comenzaran a atacar el oeste de la ciudad. "El juego está en marcha. Ellos han perdido esta batalla, por eso lo que vemos es una retirada", ha aseverado Isler.
A pesar de que las fuerzas iraquíes han aislado Mosul de forma efectiva, los milicianos aún logran trasladarse hasta la localidad de Tel Afar, en el oeste.
El general estadounidense ha destacado el papel de los ataques aéreos llevados a cabo por la coalición, que han tenido un gran impacto en el curso de la batalla.
"Acabamos con su comandante, con sus depósitos de armas y con los artefactos explosivos improvisados", ha indicado Isler. Aunque los coches bomba de Estado Islámico aún suponen una amenazada significativa, el Ejército de Estados Unidos ha señalado que sólo uno de cada diez vehículos logra dar con su objetivo.