MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Estados Unidos ha llevado a cabo a primera hora de este martes una operación contra la organización Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) en la provincia yemení de Marib (centro), según el portavoz del Mando Central del Ejército, John Thomas.
Thomas ha detallado que el objetivo de la misión ha sido recabar información sobre AQPA, afirmando que la operación se ha saldado con la muerte de "un pequeño número" de milicianos, según ha informado la cadena de televisión estadounidense ABC.
Asimismo, ha indicado que no hay informaciones sobre bajas entre la población civil o las fuerzas estadounidenses que han participado en la operación.
Fuentes estadounidenses citadas por la agencia británica de noticias Reuters han indicado que la operación se ha saldado con la muerte de siete integrantes de la organización terrorista.
Thomas ha afirmado además que las fuerzas estadounidenses han atacado un complejo de AQPA en la provincia, si bien ha agregado que ha habido "acciones en un área relativamente grande", incluidos bombardeos antes de la llegada de las tropas de tierra.
El portavoz del Mando Central del Ejército de Estados Unidos ha recalcado que la misión ha sido llevada a cabo "en completa coordinación con los socios árabes en la zona", bajo las más amplias prerrogativas concedidas a los comandantes estadounidenses por el presidente, Donald Trump.
La operación es similar a la ejecutada el 28 de enero contra un complejo de AQPA en la provincia de Baida (sur), que se saldó con la muerte de más de 20 civiles y un SEAL estadounidense.
La Casa Blanca describió como "exitosa" dicha operación, después de que el Ejército confirmara que "probablemente" causó la muerte de civiles, entre ellos niños.
"Fue un proceso muy bien pensado por esta Administración", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, detallando que los procedimientos arrancaron el 7 de noviembre, durante el Gobierno de Barack Obama.
Así, resaltó que "es difícil describir algo como un completo éxito cuando hay pérdida de vidas o gente heridas", en referencia también a la muerte de un militar estadounidense durante la operación.
Por su parte, el líder de AQPA, Abu Huraira al Sanaani, se burló en una grabación de Trump tras la operación, tildándole de "el nuevo idiota de la Casa Blanca" y recalcando que "recibió un golpe doloroso en su primera internada" en Yemen.