BAGDAD, 28 Ene. (Reuters/EP) -
El Ejército de Estados Unidos tiene un plan de contingencia para afrontar un potencial derrumbe de la presa de Mosul, en el norte de Irak, que sería catastrófico, ha explicado este jueves del oficial estadounidense de mayor rango en Irak.
El teniente general Sean MacFarland ha dicho que las autoridades iraquíes entienden el "potencial" de derrumbe de la presa hidroeléctrica, cuyos cimientos requieren mantenimiento constante para garantizar su integridad estructural.
Según ha explicado, el Ejército está trabajando con el Gobierno en un plan para proteger a la población civil iraquí del impacto de un derrumbe.
"La posibilidad de que la presa de derrumbe es algo que estamos intentando determinar ahora mismo (...) todo lo que sabemos es que cuando ocurra, será rápido y eso es malo", ha subrayado MacFarland, al mando de la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo terrorista Estado Islámico en Irak y Siria.
"Si esta presa estuviera en Estados Unidos, habríamos drenado el embalse detrás de ella. Habríamos puesto fuera de servicio esa presa", ha añadido.
Los milicianos de Estado Islámico tomaron la presa durante dos semanas a mediados de 2014, generando el temor de que pudieran hacerla saltar por los aires y provocar una riada sobre Mosul y Bagdad que podría costar la vida a miles de personas. Milicianos peshmerga kurdos recuperaron la presa con la ayuda de los bombardeos de la coalición y las fuerzas gubernamentales iraquíes.
Aunque los milicianos de Estado Islámico ya no son una amenaza clara para la presa, el portavoz de la coalición, coronel estadounidense Steve Warren, ha explicado que robaron material y alejaron a técnicos".
"Había un calendario de sellado continuado que se había venido manteniendo durante mucho tiempo. Cuando eso cesó, obviamente el deterioro de la presa se incrementó", ha añadido.
Una empresa italiana, Trevi Group, está ultimando un contrado con Bagdad para modernizar la presa, de 3,6 kilómetros de longitud, que ha sufrido problemas estructurales desde su construcción en los años 1980.