MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ejército egipcio prevé obligar a dimitir o derrocar por la fuerza al presidente Mohamed Mursi este mismo miércoles, tras lo cual pondrá en marcha una 'Hoja de Ruta' que contemplará la creación un consejo presidencial, la imposición de un gobierno neutral interino dirigido por un militar y el inicio de un proceso de transición de entre nueve y doce meses durante el cual se redactará una nueva Constitución que será sometida a referéndum antes de la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias, según ha informado el diario estatal 'Al Ahram'.
Según la 'Hoja de Ruta' a que ha tenido acceso 'Al Ahram', y que figura este miércoles en la edición digital del diario, en las próximas 24 horas el presidente Mursi deberá presentar su renuncia de buen grado o, en caso contrario, será destituido por la fuerza.
El siguiente paso, prosigue el rotativo, incluiría la abolición de la actual controvertida Constitución y la creación de un equipo de expertos para la elaboración de una nueva Carta Magna que tenga en cuenta "las demandas de los distintos espectros de la población". El proceso culminaría con la celebración de un referéndum constitucional y, una vez aprobada la Constitución, de unas elecciones presidenciales y parlamentarias.
Otro paso sería la formación de un consejo presidencial de tres miembros, encabezado por el presidente del Tribunal Supremo Constitucional y formado por otros dos integrantes aún por precisar, con la misión de administrar los asuntos del país durante un período transitorio que irá de nueve meses a un año.
Asimismo, se pondría en marcha un gobierno interino no perteneciente a ninguna corriente política y que estaría encabezado por un jefe militar durante el periodo transitorio. Durante este tiempo, el Ejército se encargaría de supervisar todos estos procedimientos previstos por la 'Hoja de Ruta' para garantizar su imparcialidad.
DESPLIEGUE DE SEGURIDAD
'Al Ahram' ha sabido también que la 'Hoja de Ruta' estará reforzada con un amplio despliegue de las Fuerzas Armads en todo el país en coordinación con las fuerzas de seguridad, que se harán con el control de las sedes y de los dirigentes de los Hermanos Musulmanes.
Fuentes "fiables" han asegurado al diario que las fuerzas militares y de seguridad han recibido la orden de tratar con firmeza a los que se opongan al proceso, incluido su arresto domiciliario con vistas a su procesamiento en tribunales "revolucionarios".