Estado Islámico
REUTERS
Actualizado: jueves, 11 agosto 2016 19:54

WASHINGTON 11 Ago. (Reuters/EP) -

Un informe del Congreso de Estados Unidos hecho público este jueves ha demostrado que el análisis que el Comando Central realizó sobre la lucha contra el Estado Islámico en 2014 y 2015 fue demasiado optimista respecto a lo que realmente sucedió en el terreno y que mostraron otros análisis de Inteligencia.

El informe ha sido realizado por un grupo de trabajo establecido por los presidentes de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, el Comité de Inteligencia y el Subcomité de Apropiación de Defensa.

El resultado ha producido una insatisfacción generalizada entre los analistas del Comando Central que han asegurado sentir que sus superiores distorsionaban sus productos. "Lo que ha pasado es inaceptable porque nuestros combatientes sufren cuando se presenta un mal análisis a los legisladores", ha asegurado un miembro del grupo de trabajo.

La expansión del Estado Islámico llegó a su punto álgido en 2014, cuando el grupo terrorista logró hacerse con un territorio que se expandía desde Irak hasta el centro de Siria.

Un portavoz del Pentágono, Patrick Evans, ha asegurado que el Departamento de Defensa ha iniciado una investigación separada sobre el asunto, y aunque no ha querido hacer comentarios al respecto para no influir en el trabajo de la investigación, ha asegurado que los distintos servicios de Inteligencia proporcionan varias evaluaciones distintas.

"Los expertos a veces no están de acuerdo entre sí al interpretar información compleja, y los distintos servicios de Inteligencia así como el Departamento de Defensa acogen un diálogo saludable sobre estos asuntos vitales para la seguridad nacional", ha declarado Evans.

Más noticias