Protesta contra la base estadounidense de Futenma, Okinawa
REUTERS
Actualizado: viernes, 29 julio 2016 18:50


TOKIO, 29 Jul. (Reuters/EP) -

El Ejército de Estados Unidos ha afirmado este viernes que se está preparando para ceder territorios en Okinawa a las autoridades japonesas debido al aumento del rechazo a la presencia estadounidense tras la detención de uno de sus trabajadores a causa del asesinato de una mujer.

La de Okinawa es la base militar más importante en Asia para Estados Unidos, especialmente por su cercanía a China. Alberga a 30.000 militares en distintas instalaciones que acaparan una quinta parte de la isla. La cesión de terrenos sería la más grande desde que Okinawa dejó de estar formalmente ocupada en 1972.

"Respetamos los sentimientos de los okinawenses que piensan que nuestra huella debe reducirse", ha asegurado el comandante de la isla, el teniente general Lawrence Nicholson, en una rueda de prensa.

Tras la construcción de unos helipuertos, el Ejército devolverá a las autoridades japonesas un total de 4.000 hectáreas de tierra, lo que representa un 17 por ciento del terreno de la isla controlado por Japón.

El resentimiento local hacia la presencia estadounidense aumentó cuando un civil americano que trabajaba en la base, Kenneth Franklin, fue arrestado el mes pasado por su implicación en el asesinato de una joven de 20 años que residía en la isla.

Tras el incidente, Nicholson anunció un luto de 30 días y prohibió de manera temporal que los marines pudieran beber fuera de la base. Por otro lado, tanto Tokio como Washington aceptaron limitar las protecciones legales y beneficios de los civiles que trabajan para los militares.

La detención de otro militar estadounidense por conducir borracho también contribuyó a incitar grandes manifestaciones y llamamientos respaldados por el gobernador de Okinawa, Takeshi Onaga, que pedían a Washington que retirara parte de su personal militar de la isla.

En 1996 la violación de una menor japonesa perpetrada por tres estadounidenses llevó a los gobiernos de Estados Unidos y de Japón a acordar la movilización de algunas tropas fuera de Okinawa y a otras zonas menos pobladas de la isla.

Más noticias

Leer más acerca de: