El Ejército de Etiopía asegura haber matado a más de 50 miembros de las milicias Fano en nuevos combates en Amhara

Archivo - En policía en la región de Amhara, Etiopía
Archivo - En policía en la región de Amhara, Etiopía - SERGI REBOREDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: lunes, 25 septiembre 2023 11:34

Los enfrentamientos afectan a la ciudad de Gondar, mientras que las milicias afirman haber capturado a varias decenas de militares

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Etiopía ha asegurado haber matado a más de 50 milicianos en nuevos enfrentamientos registrados durante la jornada del domingo en la región de Amhara (norte), en el marco de unos combates entre el Ejército y grupos armados locales que han afectado a la histórica ciudad de Gondar.

Así, ha manifestado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que las milicias Fano irrumpieron en Gondar e "intentaron atacar una comisaría", desencadenando unos combates "intensos". "Más de cinco personas, incluidos líderes de las fuerzas enemigas, han muerto", ha señalado.

El Ejército etíope ha subrayado que "el acoso por parte de estas fuerzas extremistas en los alrededores de Gondar ha sido abordado por las fuerzas de defensa, que han logrado expulsarlas". "Esta fuerza sin objetivos es débil y no puede gestionar una ciudad tan grande como Gondar", ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que "el deseo de estos extremistas de abordar por la fuerza las peticiones de la población de paz, desarrollo y buena gobernanza es inútil" y ha defendido que las autoridades de Etiopía "han desarrollado opciones pacíficas para resolver las justas demandas de la población".

Los combates han tenido lugar también en otros puntos de la región y varios medios vinculados a las milicias han indicado que estos grupos han logrado capturar a decenas de soldados y hacerse con el control de varias áreas, según ha recogido la cadena de televisión británica BBC, sin que las autoridades se hayan pronunciado al respecto.

El Gobierno etíope declaró a principios de agosto el estado de emergencia en Amhara en respuesta a meses de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las milicias Fano, que colaboró con los efectivos de Amhara durante la guerra entre 2020 y 2022 contra el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF).

La decisión de disolver las fuerzas especiales regionales --incluidas las de Amhara, especialmente poderosas-- en el marco del proceso de paz con el TPLF provocó importantes tensiones, en el marco de las cuales fueron asesinados varios políticos, entre ellos el líder del gubernamental Partido de la Prosperidad en la región, Girma Yeshitila.

Las milicias Fano estuvieron posicionadas del lado de las fuerzas especiales de Amhara en la guerra contra el TPLF y han participado además en operaciones contra el grupo rebelde Ejército de Liberación de Oromía (OLA). La decisión del Gobierno de disolver a estas fuerzas especiales llevó a muchos de sus miembros a unirse a estas milicias y a protagonizar ataques contra el Ejército.

Estas milicias tomaron el 2 de agosto el aeropuerto de la ciudad de Lalibela, tras lo que se hicieron con el control de otras localidades. Sin embargo, el Ejército de Etiopía afirmó el 8 de agosto que había recuperado las ciudades de Lalibela, Gondar y Bahir Dar, poniendo fin a los principales combates.

Por su parte, un grupo de expertos de Naciones Unidas alertaron a mediados de septiembre de que la violencia en Etiopía ha adquirido "escala casi nacional" y denunciaron atrocidades y crímenes de guerra y contra la humanidad en Etiopía a pesar de la firma hace casi un año de un alto el fuego para poner fin al conflicto con el TPLF.

Leer más acerca de: