ADÍS ABEBA, 17 Mar. (Reuters/EP) -
El Ejército de Etiopía ha rescatado a seis niños que fueron secuestrados a principios de esta semana por varios asaltantes sursudaneses durante un ataque en la frontera entre ambos países, según han informado este viernes las fuerzas de seguridad del país, que han señalado que decenas de menores continúan desaparecidos.
Las autoridades etíopes han indicado el secuestro forma parte del asalto que mató a 28 personas entre el domingo y el lunes en la región de Gabella, en el oeste de Etiopía.
"Los efectivos atacaron el martes al grupo de hombres armados y liberaron a los niños", ha afirmado el portavoz del gobierno regional Umod Othow, que ha asegurado que las fuerzas de seguridad continúan buscado a los menores que permanecen secuestrados.
"Las operaciones siguen en marcha. Tanto los secuestradores como los niños se encuentran en territorio etíope", ha añadido. Los ataques en la zona fronteriza podrían extender la crisis sursudanesa a otras zonas de la región.
El pasado 7 de julio se reanudaron los enfrentamientos entre las fuerzas leales al presidente sursudanés, Salva Kiir, y los seguidores del antiguo líder rebelde, Riek Machar, tras un año de tensiones para implementar un acuerdo de paz con el objetivo de poner fin a la lucha sectaria que comenzó en 2013.
El conflicto ha dividido por completo el país y ha forzado a más de 3 millones de personas a abandonar sus hogares. Cerca de un millón de personas han buscado refugio en Etiopía, Uganda, Kenia y Sudán. Los gobiernos de los países colindantes han mostrado su preocupación ante la posibilidad de que los enfrentamientos desestabilicen la región.