Marines filipinos junto a una mezquita en Marawi
ERIK DE CASTRO/REUTERS
Actualizado: martes, 13 junio 2017 6:35


MANILA, 13 Jun. (Reuters/EP) -

El Ejército de Filipinas ha asegurado este martes que el grupo Maute controla el 20 por ciento de la localidad de Marawi (sur), horas después de que la agencia Amaq, vinculada al grupo yihadista Estado Islámico, asegurara que los milicianos estaban presentes en "más de dos tercios" de la ciudad.

"Por el contrario, de los 96 barrios, controlan parte de Marinaut Lulut, Mapandi y el Distrito Comercial de Bongolo, lo que supone el 20 por ciento de Marawi, y cada día es menos", ha dicho el comandante del Mando de Mindanao Occidental, el teniente general Carlito Gálvez, en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters.

El portavoz del Ejército, Restituto Padilla, dijo el 5 de junio que el grupo Maute controlaba menos del diez por ciento de la localidad, que asaltaron el 23 de mayo.

Marawi, con más de 200.000 habitantes, está asediada, principalmente, por integrantes de Maute en un aparente intento por esconder al líder del grupo insurgente filipino Abú Sayyaf, Isnilon Hapilon, quien fue designado por el autodenominado Estado Islámico como 'emir' del grupo en el país asiático.

Según el portavoz de las Fuerzas Armadas de Filipinas, las autoridades habrían recibido "información creíble" de que Hapilon se encontraba en Marawi con su "séquito", en referencia al grupo Maute.

El presidente, Rodrigo Duterte, dijo el pasado mes de abril que Hapilon podría haber muerto en un bombardeo realizado el pasado mes de enero, cuando las Fuerzas Armadas anunciaron que 15 terroristas que acompañaban a Hapilon habían muerto en un bombardeo aéreo. Lorenzana confirmó entonces que el líder insurgente había resultado herido de gravedad.

Hapilon se encuentra además en la lista de más buscados del FBI por su papel en el secuestro de 17 filipinos y tres estadounidenses. Sobre él pesa una recompensa de cinco millones de dólares.

Más noticias

Leer más acerca de: