MARAWI 21 Oct. (Reuters/EP) -
El Ejército de Filipinas ha destacado este sábado que los enfrentamientos entre las fuerzas filipinas y el grupo Maute en la localidad de Marawi, que fue tomada en mayo por los milicianos, podrían finalizar de forma inminente.
Según ha informado el general Carlito Gálvez, las fuerzas de seguridad están rodeando las posiciones de una veintena de insurgentes que permanecen en la ciudad --incluidas cinco figuras "significativas" para el grupo--.
"Probablemente mañana podamos acabar", ha afirmado Gálvez, que ha señalado que "no podrán declarar completada la misión hasta que esas cinco influyentes figuras" hayan sido atrapadas. El militar ha indicado que los milicianos se enfrentan a "dificultades para sobrevivir" y proteger sus posiciones.
El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Filipinas, el general Eduardo Ano, aseguró el lunes que la liberación de la ciudad de Marawi sería una realidad en "cuestión de días".
El domingo, las autoridades de Filipinas afirmaron que Hapilon, designado por Estado Islámico como 'emir' del grupo terrorista en el país asiático, se encontraba arrinconado en Marawi.
Hapilon --cuya muerte ha sido anunciada en varias ocasiones durante las operaciones-- se encuentra en la lista de los más buscados del FBI por su papel en el secuestro de 17 filipinos y tres estadounidenses. Sobre él pesa una recompensa de cinco millones de dólares.