Actualizado: martes, 31 octubre 2017 12:50


MANILA, 31 Oct. (Reuters/EP) -

El Ejército filipino ha matado este martes a un hombre armado en Marawi, sospechoso de pertenecer a Estado Islámico y que intentaba escapar de la ciudad, según ha informado el portavoz del Ejército, el coronel Romeo Brawner.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, aseguró el 17 de octubre que la ciudad de Marawi, en la isla de Mindanao, había sido "liberada de la influencia de los terroristas", tras pasar más de cuatro meses controlada por milicianos del grupo Maute, vinculado a Estado Islámico.

El conflicto comenzó el 23 de mayo, cuando los milicianos del grupo Maute impidieron que las Fuerzas Armadas de Filipinas llevaran a cabo una operación para detener al líder de Abú Sayyaf, escondido en esa ciudad de Mindanao.

Los soldados filipinos, que se han concentrado en los últimos días en asegurar la ciudad contra los supervivientes del grupo Maute, han participado este martes en un tiroteo en el que han matado a uno de los hombres armados que aún permanecían en la zona sitiada, después de frustrar su intento de huída, ha dicho Brawner.

"Tenemos que desplazar más tropas porque aún hay una posibilidad para los rezagados", ha declarado Brawner, quien ha explicado que "en el área principal de la batalla, hay muchos escondites". Brawner ha informado de que en esta zona hay trampas explosivas y municiones sin estallar.

En el conflicto han muerto más de 1.100 personas y alrededor de 350.000 ciudadanos se han visto obligados a desplazarse. Miles de ellos han comenzado a regresar a sus hogares, encontrando, en muchas ocasiones, viviendas saqueadas. Brawner ha confirmado que un oficial del Ejército y cinco efectivos más han sido detenidos después de haber sido acusados de saqueo.

Más noticias

Leer más acerca de: