El Ejército filipino cancela la visita de varios parlamentarios al Mar de China Meridional por "seguridad"

Foto desde el aire del Archipiélago Mischief
REUTERS
Actualizado: viernes, 17 marzo 2017 19:24


MANILA, 17 Mar. (Reuters/EP) -

El Ejército filipino ha impedido que un grupo de parlamentarios y altos cargos del Gobierno filipino visitaran una de las nueve instalaciones que tiene Filipinas en el disputado Mar de China Meridional por "motivos de seguridad", según ha anunciado el Ministerio de Defensa este viernes.

No obstante, un general del Ejército filipino ha asegurado a la agencia de noticias Reuters que la cancelación del viaje a las instalaciones en la isla de Thitu, conocida en Filipinas como Pagasa, estaba más relacionada con la reacción de China.

Thitu está muy cerca de la bahía de Subi, una de las siete islas artificiales por las que China ha sido acusada de militarizar mediante el uso de misiles y otros armamentos.

Filipinas lleva años enfrentado con China por el control del Mar de China Meridional. No obstante, las relaciones entre ambos países han mejorado desde que comenzó el mandato del actual presidente filipino, Rodrigo Duterte, que se reunirá con el viceprimer ministro chino, Wang Yang, este mismo viernes.

Cinco miembros del Parlamento filipino tenían previsto volar a Thitu este jueves, mientras que el ministro de Defensa filipino, Delfín Lorenzana y el general Eduardo Ano tenían planeado un viaje independiente este viernes.

Los parlamentarios habían organizado la visita con el objetivo de planear la construcción de nuevas instalaciones en la isla para fomentar la pesca en Filipinas y para mejorar la calidad de vida de los 100 habitantes que tiene Thitu.

El Ejército ha asegurado que el viaje ha tenido que ser cancelado por "motivos de seguridad". Según el portavoz del Ministerio de Defensa, Arsenio Andolong, debido a las lluvias de los últimos días, aterrizar en la pista mojada de la base aérea de Thitu es demasiado peligroso.

"Necesitaremos al menos cinco días sin lluvias para que la pista, que es muy porosa, se endurezca de nuevo y vuelva a ser seguro aterrizar", ha explicado. Andolong no ha especificado si las dos visitas van a ser organizadas de nuevo.

Por otro lado, el teniente general Raúl del Rosario, líder del Comando Occidental de Filipinas, ha dicho que el motivo real detrás de la cancelación ha sido que dentro del Gobierno existían temores por la posible reacción de China.

"Al ser una zona que está bajo disputa, es una zona que no es totalmente nuestra", ha apuntado. "Por eso estamos preocupados si vuelan allí. Cada vez que un avión vuela a la isla, recibe una advertencia por parte de las fuerzas de seguridad chinas. A veces incluso disparan contra al aeronave", ha asegurado.

Mantener y financiar a las comunidades de las islas en la bahía de Spratlys es percibido por Filipinas y Vietnam como una medida esencial a la hora de reclamar su soberanía. China, por su parte, ha desplegado soldados en estas islas.

China reclama el 90 por ciento del Mar de China Meridional, por el que también compiten Vietnam, Taiwán, Brunei, Malasia y Filipinas. Estas aguas albergan importantes recursos energéticos y tienen un tráfico comercial valorado en cinco billones de dólares anuales.

Más noticias

Leer más acerca de: