Al menos 13 militares han muerto y más de medio centenar han resultado heridos al redoblar su ofensiva contra los yihadistas en Marawi
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Ejército filipino ha informado este sábado de que cuenta con "fuertes indicios" de que los hermanos Abdulá y Omar Maute, líderes del grupo terrorista vinculado a Estado Islámico que lleva tres semanas atrincherado entre fuertes combates en la localidad de Marawi (isla de Mindanao) han muerto, según ha hecho saber el portavoz militar Joar Herrera, en comentarios recogidos por la cadena nacional ABS-CBN.
"Estamos intentando validar las informaciones que dan por muertos a los hermanos Maute, pero contamos con fuertes indicios", ha declarado Herrera en rueda de prensa, horas después de que las fuerzas de seguridad arrestaran a la madre de los líderes terroristas, Ominta Romato "Farhana" Maute, cuyo vehículo fue interceptado por la Policía en la localidad de Masiu.
La detenida actuaba como "correo" de la organización y responsable tanto de sus operaciones financieras como de contactar con grupos terroristas extranjeros, como Estado Islámico. Con esta detención, tanto la matriarca como el patriarca del clan Maute están ya a disposición judicial, después de que Cayamora Maute, fuera detenido el martes por la mañana en Sirawan (Davao City).
El portavoz también ha confirmado que el líder de la organización terrorista Abú Sayyab, Isnilon Hapilon, "todavía sigue en la zona". Hay que recordar que la fallida detención inicial de Hapilon en Marawi desencadenó el actual enfrentamiento en la ciudad, que ha obligado a la evacuación de decenas de miles de civiles y a la declaración, a cargo del presidente, Rodrigo Duterte, de la ley marcial en toda la isla.
VIOLENTOS COMBATES CON APOYO ESTADOUNIDENSE
En la misma comparecencia, Herrera ha confirmado que al menos 13 militares filipinos han muerto y otros 51 han resultado heridos en el transcurso de los últimos combates contra el grupo, en medio de un grave recrudecimiento de los combates.
A pesar de que el Ejército prometió que la ciudad sería liberada el próximo lunes, los Maute han cimentado sus posiciones en la ciudad y se han rodeado de francotiradores, ocultos entre las viviendas. Además, según el Ejército, la organización ha colocado a civiles como escudos humanos para dificultar más aún el avance de las tropas filipinas.
Por otro lado, las autoridades de Estados Unidos han informado este sábado de que las fuerzas especiales estadounidenses están colaborando con el Ejército de Filipinas para recuperar la ciudad.
"Tras la solicitud del Gobierno de Filipinas, las fuerzas especiales del Ejército de Estados Unidos han ofrecido su ayuda a las Fuerzas Armadas de Filipinas para acabar con el asedio de Marawi", ha indicado un portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Filipinas.
"Por motivos de seguridad, no podemos discutir ningún detalle específico al respecto", ha añadido.