MANILA, 30 May. (Reuters/EP) -
Las fuerzas de seguridad filipinas mataron esta semana a 54 milicianos islamistas relacionados con el grupo Jemá Islamiya durante una ofensiva llevada a cabo por tierra y aire, según ha comunicado este lunes el portavoz del Ejército, Filemon Tan.
El enfrentamiento, que duró una semana, tuvo lugar cerca del bastión del Frente Moro de Liberación Islámica (MILF), con quien el Gobierno firmó un acuerdo en 2014 para dar fin al conflicto que se saldó con la vida de 120.000 personas y provocó el estancamiento del crecimiento de regiones ricas en recursos.
Tan ha indicado que dos soldados han muerto y nueve se encuentran heridos después de que comenzaran los bombardeos y las tropas abrieran fuego de artillería en el pueblo de Butig, en Lánao del Sur. "El fuego de artillería hizo más daño que las bombas", ha señalado Tan. "Las tropas vieron a los enemigos caer y se estima que son unos 54", ha añadido.
La lucha ha provocado el desplazamiento de unas 2.000 personas en la zona, que han abandonado cinco pueblos de la región de Butig, según fuentes oficiales. Hace una década, el MILF expulsó a los miembros de Jemá Islamiya de la zona como parte del proceso de paz negociado por Malasia y logró evitar que el Departamento de Estado de Estados Unidos denominara "terrorista" al grupo en cuestión.
El Ejército ha indicado que los milicianos relacionados con Jemá Islamiya regresaron a la zona después de que el proyecto de ley para garantizar la autonomía de las áreas musulmanas no fuera aprobado por el Congreso. El presidente electo, Rodrigo Duterte, ha prometido establecer la paz con los rebeldes musulmanes y ha propuesto un plan que garantiza un mayor poder económico y político en las regiones musulmanas del sur.