MANILA 26 Ago. (Reuters/EP) -
El Ejército filipino ha matado este viernes a once presuntos milicianos islamistas de Abú Sayyaf en una remota isla del sur del país, según ha anunciado un portavoz militar, incrementando la ofensiva después de que el presidente, Rodrigo Duterte, haya reiterado que "destruirá" a este grupo.
El mayor Filemon Tan ha informado de que decenas de milicianos de Abú Sayyaf, un grupo pequeño pero brutal afiliado al grupo terrorista Estado Islámico, han resultado heridos en el enfrentamiento en la jungla que se prolongó durante 45 minutos en la isla de Jolo.
Un total de 17 militares resultaron heridos, según Tan, que ha añadido que los soldados se enfrentaron con unos cien milicianos de Abú Sayyaf que tenían a unos 20 rehenes, incluidos ocho indonesios, cinco malasios, un noruego y un holandés.
"La misión está clara. Buscar y destruir a Abú Sayyaf", ha declarado Tan. "Por todos los medios, eso es lo que estamos haciendo y no pararemos hasta que esté hecho", ha subrayado.
El grupo es especialmente conocido por sus secuestros de extranjeros a cambio de rescates, a algunos de los cuales ha ejecutado. Dos canadienses fueron ejecutados este año por Abú Sayyaf, mientras que la semana pasada dos indonesios consiguieron escapar, si bien se especula con que fueron liberados después de que su familia pagara el rescate.