MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Filipinas ha rescatado este sábado al capitán del remolcador que este jueves fue secuestrado por miembros del grupo yihadista Abú Sayyaf que navegaba por el sur del país.
Según ha informado el comandante de la Fuerza Conjunta de la isla de Basilán, Juvymax Uy, ha identificado al capitán como Aurelio Agacac, quien ha sido rescatado en la localidad de Hadji Mohamed Adul, en el este de la isla, ubicada en la región filipina del Mindanao Musulmán.
El rescate de Agacac ha tenido lugar después de que las autoridades recuperaran dos motos de agua en la misma zona a última hora del viernes. Agacac fue secuestrado, junto al jefe de ingeniería de la embarcación, después de que tres lanchas motoras tripuladas por hombres armados interceptaran su remolcador cuando se dirigían a la ciudad de General Santos.
El secuestro tuvo lugar horas después de que el Ejército rescatara a dos ciudadanos malasios retenidos por Abú Sayyaf desde el año pasado tras haber sido secuestrados de modo similar en el archipiélago de Joló.
Abú Sayyaf, que se cree que está conformado por menos de medio millar de combatientes, opera principalmente en las zonas del suroeste del país, cerca del Mindanao Musulmán, donde existe desde hace cuatro décadas una importante insurgencia por parte de los grupos yihadistas armados.