MANILA, 18 Sep. (Reuters/EP) -
Las Fuerzas Armadas filipinas han rescatado a un cura que ha permanecido durante casi cuatro meses retenido por rebeldes leales al grupo terrorista Estado Islámico en la ciudad de Marawi, en el sur del país, según han informado este lunes miembros del Ministerio de Defensa.
El vicario general de Marawi, Teresito 'Chito' Soganub fue secuestrado cuando los milicianos tomaron la ciudad del 23 de mayo, en el marco de un organizado asalto en el que se quemaron iglesias y escuelas y se liberaron presos.
Soganub, flanqueado por el ministro de Defensa, Delfin Lorenzana, y el jefe de las Fuerzas Armadas, Eduardo Ano, ha comparecido este lunes ante los medios en Manila, en aparente buen estado de salud. El religioso se ha limitado a dar las gracias, sin realizar ninguna otra declaración.
"Nuestras tropas han recuperado el control, los terroristas se han visto obligados a retirarse a inmuebles cercanos a la mezquita", ha destacado Lorenzana, en alusión a la mezquita de Bato que los rebeldes controlan desde hace más de 110 días.
La reaparición de Soganub es una de las pocas buenas noticias surgidas de Marawi, en el marco de una controvertida ofensiva que ha estado salpicada de todo tipo de accidentes y de incumplimientos en el calendario que las propias autoridades filipinas se habían fijado.
Una semana después de su secuestro, Soganub fue el protagonista de un vídeo propagandístico en los que los milicianos reclamaban el cese de las operaciones militares a cambio de que los rehenes capturados siguiesen con vida. El cura fue rescatado el sábado por la tarde, durante una operación en la que también recuperó la libertad Lordvin Ocopio.
El jefe de las Fuerzas Armadas ha explicado este lunes que entre 50 y 60 rebeldes siguen atrincherados junto a unos 45 o 50 rehenes.