Archivo - El presidente de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embalo
Archivo - El presidente de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embalo - Europa Press/Contacto/Aliu Balde - Archivo
Actualizado: viernes, 1 diciembre 2023 13:14


MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Guinea Bissau ha dado por finiquitada la crisis abierta esta pasada madrugada, cuando elementos de la Guardia Nacional del país africano han desencadenado un tiroteo en la capital del país para liberar a dos altos responsables del Gobierno bajo custodia policial por presunta apropiación indebida de fondos públicos.

La ciudad ha sido escenario desde la 1.20 de la madrugada de una incursión de estos elementos, cuyo cabecilla ha sido identificado como el propio comandante general del cuerpo, el coronel Victor Tchongo, a una comisaría del centro de la ciudad para sacar de sus celdas al ministro de Economía y Finanzas, Suleiman Seidi, y al secretario del Tesoro, Antonio Monteiro, bajo custodia en el marco de un proceso relacionado con pagos a empresarios.

En un comunicado recogido por Radio France Internationale (RFI), el Ejército de Guinea Bissau ha asegurado que la situación se encuentra ahora "completamente bajo control" tras reducir a los atacantes, que acabaron atrincherándose en unos barracones del barrio de Santa Luzia. Fuentes propias del medio entienden que los efectivos de la Guardia Nacional consiguieron sacar a ambos responsables de sus celdas y después les trasladaron a estos barracones.

El coronel Tchongo acabó rindiéndose para evitar, según estas fuentes, un "baño de sangre" y tanto el ministro como el secretario de Estado han regresado bajo custodia policial. Otras fuentes de la agencia portuguesa Lusa también han corroborado esta información.

La operación se ha saldado de momento sin víctimas mortales pero un número todavía indeterminado de elementos de la Guardia Nacional han sido detenidos, mientras que otros se han dado a la fuga.

Los enfrentamientos han ocurrido mientras el presidente del país, Umaro Sissocó Embalo, se encuentra fuera del país dado que participa en la COP28 de Dubái. El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, general Biague Na Ntan, tampoco se encuentra en Guinea-Bissau.

Estos enfrentamientos tienen lugar en medio de una investigación contra Seidi y Monteiro por la presunta apropiación indebida de 9,1 millones de euros en fondos públicos, usados supuestamente para efectuar una serie de pagos irregulares a a once compañías cuyos responsables, denuncia la oposición, son personas muy próximas a los líderes de la coalición del Gobierno, encabezada por el Partido de la Independencia Africana de Guinea y Cabo Verde (PAIGC).

Seidi y Monteiro, quienes han negado todas las acusaciones y defienden que los pagos han sido efectuados de acuerdo a la ley, acabaron bajo custodia policial el jueves para que no entorpecieran las pesquisas, según los responsables de la investigación.

Uno de los socios de la coalición del Gobierno de Guinea Bissau ha efectuado una crítica inusual contra el Ejército al condenar el "ejercicio de fuerza excesiva, desproporcionada e irracional" ejercida por el llamado Batallón del Palacio Presidencial contra los elementos de la Guardia Nacional.

"Lo que ha ocurrido esta mañana en Bissau", según fuentes de la Coalición Plataforma Alianza Inclusiva (PAI) - Terra Ranka, "ha sido un ejercicio de fuerza por parte de los efectivos de la Presidencia contra elementos de la Guardia Nacional que estaban protegiendo las vidas de dos miembros del Gobierno", aducen, sin abordar la liberación forzosa de los detenidos.

"Nada justifica tal uso de la fuerza y este nivel de violencia indiscriminada", se han limitado a comunicar estas fuentes a Lusa, antes de pedir la intervención de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) para apaciguar esta crisis.

Leer más acerca de: