MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Irak ha anunciado este jueves avances frente a Estado Islámico en los alrededores de las localidades de Qaim y Raua, situadas en la provincia de Anbar (oeste), horas después del inicio de una ofensiva contra los yihadistas en la zona.
El Ministerio de Defensa ha señalado que las tropas iraquíes han tomado un cruce cercano a Raua y varios complejos residenciales de sus alrededores, según ha informado el portal local de noticias Iraqi News.
Asimismo, fuentes militares citadas por la cadena de televisión local Al Sumaria han indicado que la región de Yihab ha sido tomada por el Ejército, forzando a los yihadistas a huir hacia Qaim.
La operación militar ha sido lanzada desde tres frentes y cuenta con la participación de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos y miembros de tribus suníes de la zona.
La ofensiva llega cerca de un mes después de que las tropas iraquíes expulsaran a Estado Islámico de la localidad de Annah, el tercer bastión con el que contaba el grupo yihadista en Anbar.
"Los miembros de Estado Islámico tienen que elegir entre morir o rendirse", ha dicho el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, en un comunicado en el que anunciaba la ofensiva.
Qaim y Raua son las dos principales ciudades de Irak que continúan bajo control de Estado Islámico, tras sus derrotas de los últimos meses en Mosul y Hawiya. Pese a sus retrocesos en el campo de batalla, el grupo ha continuado perpetrando atentados en distintos puntos del país.