MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Irak ha anunciado este jueves la toma de la localidad de Annah, situada en la provincia de Anbar (oeste), dos días después de iniciar una ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico en la zona.
El Ministerio de Defensa ha asegurado que las tropas iraquíes, respaldadas por las Unidades de Movilización Popular --una coalición de milicias principalmente chiíes y que luchan junto al Gobierno-- controlan ya la ciudad, según ha informado el portal local de noticias Iraqi News.
El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció el martes el inicio de una ofensiva para intentar expulsar al grupo yihadista de las localidades que controla en Anbar.
En su discurso, Al Abadi prometió "una nueva victoria", asegurando que Estado Islámico "no obtendrá otra cosa que una derrota humillante y muerte". El primer objetivo de esta ofensiva es precisamente la localidad de Annah.
La ofensiva fue lanzada poco después de que las fuerzas de seguridad lograran tomar la región de Akashat, situada cerca de Rutba y la frontera con Jordania, y Qaim, cerca de Siria.
Las tropas iraquíes ya se han hecho con las ciudades más grandes de Anbar: Faluya y Ramadi. Sin embargo, las ciudades de Annah, Qaim y Rawa todavía están en manos del grupo yihadista desde 2014.
La toma de Annah ha llegado horas después de que Al Abadi anunciara el lanzamiento de una segunda ofensiva contra los yihadistas en la localidad de Hawiya, situada cerca de Kirkuk.
"Anunciamos el lanzamiento de la primera fase de la liberación de Hawiya, cumpliendo con nuestra promesa a nuestro pueblo de liberar todo el territorio iraquí y eliminar a las bandas que apoyan al terrorismo", dijo en su comunicado.
La ofensiva en Hawiya llega cuatro días antes de la celebración del referéndum de independencia en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, en el que participará Kirkuk, en disputa entre Erbil y Bagdad.