MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Irak ha asegurado este jueves que el grupo yihadista Estado Islámico controla en la actualidad menos del tres por ciento del territorio del país, todo él en la provincia de Anbar (oeste).
El portavoz del Mando de Operaciones Conjuntas, Yahya Rasul, ha indicado que "Estado Islámico controla sólo el 2,9 por ciento del territorio iraquí en el oeste de Anbar, la zona norte del Éufrates, Rawa y Qaim".
Así, ha recalcado que estos territorios serán liberados "en los próximos días", afirmando que "todas las unidades militares participarán" en la ofensiva, según ha informado el portal local de noticias Iraqi News.
Rasul ha cifrado además en más de 1.300 el número de yihadistas muertos durante la ofensiva en Hawiya, recuperada la semana pasada por el Ejército, señalando que otros ocho miembros de Estado Islámico fueron capturados durante la misma.
El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció el inicio de la ofensiva el 21 de septiembre, afirmando que lo hacía "cumpliendo la promesa al pueblo de liberar todo el territorio iraquí y eliminar a las bandas que apoyan el terrorismo".
Con la pérdida de Hawiya, Estado Islámico controla únicamente en Irak dos ciudades en la provincia de Anbar (oeste): Qaim y Rawa. Hasta hace dos semanas controlaba también Annah, en esta misma zona, si bien la perdió en el marco de otra ofensiva militar en la zona.