MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas militares de Irak aseguran haber matado a casi 400 miembros de Estado Islámico durante la segunda fase de operaciones en la recién liberada ciudad de Hawija, en el norte del país.
"Las tropas han matado a 385 miembros de Estado Islámico, incluyendo a cinco francotiradores. Además, 95 coches bomba y 422 explosivos han sido desactivados", ha declarado el comandante de operaciones en la ciudad, Abdul Amir Yaralá.
"La Policía Federal, las Fuerzas de Respuesta Rápida y las brigadas tercera y cuarta Al Hashd al Shaabi han cumplido los objetivos de la segunda fase de operaciones en Hawija", ha celebrado, según ha recogido el portal de noticias Iraqui News.
Además, en el comunicado han confirmado terner de nuevo bajo control 150 pueblos de la región de Hawiya, donde se han encontrado grandes cantidades de armas y cinco centros de telecomunicaciones que también fueron destruidos. Unos 240 civiles tuvieron que ser evacuados durante este período.
El primer ministro iraquí, Haider al Abadi anunció este jueves la liberación de Hawiya del control de Estado Islámico. La segunda fase de la ofensiva, que ha finalizado ahora, fue lanzada a finales de septiembre.
La primera fase, que dio comienzo el pasado 24 de septiembre, acabó con un balance oficial de 557 miembros de Estado Islámico muertos y más de 100 núcleos poblacionales recuperados.
Las tropas iraquíes ya han tomado el control sobre Faluya y Ramadi, las ciudades más grandes de la gobernación de Anbar, en el oeste del país. Sin embargo, las ciudades de Qaim y Rawa todavía están en manos del grupo yihadista desde 2014.