El Ejército de Irak destaca el rápido avance contra Estado Islámico en Mosul

Fuerzas especiales iraquíes en la toma a Mosul
GORAN TOMASEVIC/REUTERS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2016 21:27

BARTELLA (IRAK), 3 (Reuters/EP)

El jefe de las fuerzas especiales del Ejército de Irak, Abdul Ghani al Assadi, que se encuentra al frente de la operación militar para la recuperación de la ciudad de Mosul, ha destacado este jueves el rápido avance de las tropas pro gubernamentales contra los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico y ha anunciado que la ofensiva se está desarrollando con mayor éxito del esperado.

Al Assadi ha manifestado, además, que existe la posibilidad de que el Ejército logre atravesar la ciudad desde el este hasta el río Tigris. "Si queremos acelerar la operación, tenemos que aislar algunas áreas para prevenir cualquier movimiento. Eso reduciría el tiempo necesario para llegar a la otra orilla", ha explicado el militar.

Al Assadi, que espera que Estado Islámico abandone su bastión al oeste del Tigris, ha indicado que los milicianos en el este de Mosul han mostrado una menor resistencia en comparación con la defensa de Estado Islámico en Ramadi, que fue recuperada en 2015 por el Ejército iraquí.

"En vez de tres días, que es el periodo que creíamos que durarían los enfrentamientos, se han retirado en cuestión de horas", ha añadido Al Assadi en relación con las localidades recuperadas durante las últimas semanas.

Varias divisiones del Servicio Antiterrorista (CTS, por sus siglas en inglés), una unidad de elite de las Fuerzas Armadas, tienen como objetivo unas 38 localidades del este de Mosul, según han indicado fuentes del Ejército.

Las fuerzas iraquíes y kurdas han avanzado de forma conjunta en múltiples direcciones, pero el frente en el este ha obtenido una clara victoria, la más rápida de las que han tenido lugar en las últimas semanas.

Los miembros del CTS, que entraron en el este de Mosul esta semana, aún no han logrado avanzar hacia el centro de la ciudad, según ha informado Al Assadi. El líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, ha hecho un llamamiento a sus seguidores para que no se retiren.

La organización terrorista destruyó recientemente un puente que unía las dos partes de la ciudad para impedir que algunos de los milicianos abandonaran los distritos del este de la urbe.

Leer más acerca de: