MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Irán ha informado de que las fuerzas terrestres, aéreas y navales realizarán ejercicios militares durante la noche de este jueves en Jask, al este del estrecho de Ormuz, una de las principales rutas de tránsito para los buques de transporte de petróleo y gas.
El comandante adjunto del Ejército para Asuntos de Coordinación, el contraalmirante Habibolá Sayari, ha afirmado que los ejercicios conjuntos tienen como objetivo mejorar las habilidades del Ejército iraní, crear "sinergias" y aumentar la preparación para el combate, así como el poder de disuasión, según ha recogido la agencia de noticias IRNA.
Sayari ha explicado en rueda de prensa que en las maniobras, cuya duración no ha precisado, participarán las unidades de infantería, las unidades acorazadas y mecanizadas de las fuerzas terrestres o la defensa aérea, entre otras.
Teherán reprochó a Washington en los ejercicios militares llevados a cabo el pasado año cerca de Ormuz que provocaran una situación "peligrosa" tras disparar a varias lanchas rápidas iraníes que se aproximaron a un buque de la Guardia Costera estadounidense mientras realizaba labores de escolta a un submarino.
Según Washington, las embarcaciones iraníes mostraron un "comportamiento agresivo" al acercarse a aproximadamente 137 metros al buque, tras lo que disparó 30 veces con una ametralladora de 50 milímetros en señal de emergencia.
Por su parte, la Guardia Revolucionaria rechazó estas implicaciones por parte de Estados Unidos y remarcó que las aguas iraníes son una "línea roja", por lo que Teherán respondería "consistentemente" contra cualquier violación a las mismas.