Actualizado: miércoles, 20 abril 2016 15:22


DUBAI, 20 Abr. (Reuters/EP) -

El jefe del Ejército de Irán ha declarado este miércoles que las fuerzas iraníes desplegadas en Siria en la primera operación en el extranjero desde la Revolución de 1979 están formadas por voluntarios que trabajan bajo la supervisión de la Guardia Revolucionaria islámica y que, por lo tanto, el Ejército no ha estado directamente involucrado.

La República Islámica ha anunciado este mes que ha enviado a Siria tropas de la Brigada 65 del Ejército en calidad de asesores, lo que sugiere que estaba utilizando no sólo los recursos del Ejército iraní, que sirve de defensa nacional, sino también los de las fuerzas de la Guardia Revolucionaria, creada tras la Revolución para proteger los intereses internos y externos de la república.

Irán, que ha contribuido militar y económicamente a la lucha contra grupos rebeldes y del Estado Islámico en la zona, es el mayor aliado del presidente sirio, Bashar al Assad, en la región.

"Algunos voluntarios han sido enviados a Siria bajo la supervisión de la organización, y entre ellos puede que haya algunos de la Brigada 65", ha manifestado el jefe del Ejército, Ataolá Salehi, para Tasnim, agencia de noticias iraní que el 11 de abril informó sobre la muerte de cuatro soldados, poco después de que se anunciara que la Brigada 65 había sido desplegada.

"El Ejército no es responsable del asesoramiento militar que se ha prestado a Siria", ha añadido.

El teniente general Qasem Soleimani, comandante de las operaciones de la Guardia Revolucionaria en el exterior, viajó a Moscú en julio de 2015 para ayudar a Rusia con su plan de intervención en Siria y forjar una alianza de apoyo a Al Assad.

Soleimani acudió de nuevo a Moscú la semana pasada para avanzar con los planes de cooperación en Siria, entre los que figuran la recuperación del control de la ciudad de Alepo, según fuentes de Seguridad.

El personal iraní enviado para ayudar a las tropas sirias ha sufrido en ocasiones serias pérdidas, por lo que Soleimani también ha viajado a Siria para participar en la coordinación de las operaciones.

Más noticias

Leer más acerca de: