BAGDAD, 8 Jul. (Reuters/EP) -
La televisión estatal de Irak ha informado este sábado de que el Ejército anunciará "en las próximas horas" su victoria total en Mosul, el antiguo bastión iraquí de Estado Islámico.
"Solo quedan unos pocos metros por liberar", según ha hecho saber la cadena oficial.
Los milicianos se han atrincherado en una área muy estrecha de la ciudad junto a la orilla oeste del Tigris, combatiendo por cada metro del territorio con francotiradores, granadas y hombres bomba, forzando al Ejército iraquí a pelear casa por casa en zonas densamente pobladas por civiles.
Los mandos iraquíes pronosticaron expulsar esta semana a los milicianos de la capital del "califato" en Irak, después de una ofensiva respaldada por Estados Unidos que ha durado ocho meses.
La ciudad contaba con una población de dos millones antes de la guerra pero se estima que casi un millón de ciudadanos ha huido y miles han perdido la vida. Las fuerzas de seguridad iraquíes se han enfrentado a la feroz resistencia de cientos de milicianos islamistas camuflados entre miles de civiles en el laberinto de callejones de la Ciudad Vieja.
Los ataques aéreos y de artillería han continuado golpeando las últimas posiciones defendidas por Estado Islámico en Mosul este viernes. La ciudad es la urbe más grande ocupada por la organización terrorista tras su ofensiva de hace tres años, cuando el grupo declaró su "califato" en territorios limítrofes de Irak y Siria.