Fuerzas iraquíes y milicias chiíes avanzan hacia Faluya
THAIER AL-SUDANI/REUTERS
Actualizado: domingo, 12 junio 2016 14:38

BAGDAD, 12 Jun. (Reuters/EP) 

Unos 4.000 civiles han podido salir en las últimas horas de la sitiada ciudad de Faluya aprovechando el corredor de evacuación abierto por el Ejército durante la ofensiva para arrebatar la ciudad al Estado Islámico.

Karl Schembri, portavoz en Irak del Consejo Noruego para los Refugiados, ha explicado que los civiles han logrado escapar en las últimas 24 horas a través del cruce de Al Salam. La ONG noruega ha estado ayudando a la gente a huir de la ciudad. "Esperamos que miles más puedan salir en los próximos días", ha apuntado.

El Ejército iraquí había informado previamente de que había logrado abrir un corredor seguro para evacuar a los civiles atrapados en la ciudad de Faluya, objetivo de una amplia ofensiva militar para echar a las milicias del Estado Islámico.

Un portavoz de la ofensiva militar, el general de brigada Yahya Rasul, ha explicado en declaraciones a Reuters que el sábado lograron un corredor "relativamente seguro" a través del cruce de Al Salam (Paz), en el suroeste de Faluya. "Había varias rutas de salida, pero esta es la primera que está completamente controlada y es relativamente segura", ha apuntado el portavoz militar.

La zona está bajo control del Ejército y las fuerzas afines después de que fueran expulsados los milicianos de la rivera occidental del río Éufrates, al otro lado del centro de la ciudad, situado en el lado este, ha señalado Rasul.

Este mismo domingo, el comandante de la policía federal de Irak, Raed Shakir Jawdat, ha afirmado que las fuerzas de seguridad comenzarán el asalto al centro de la ciudad Faluya en los próximos "dos o tres días", según ha publicado este domingo la agencia de noticias rusa Sputnik.

"En los próximos dos o tres días se lanzará el asalto al centro de Faluya después de que las fuerzas de seguridad y Al Hashd al Shaabi (milicias voluntarias chiíes) liberen sus alrededores", ha declarado Jawdat a Sputnik.

Tal y como ha explicado el responsable, por el momento "se está realizando el traspaso de los territorios liberados -unos 1.000 kilómetros (cuadrados)- bajo el control del mando de las operaciones de Bagdad".

Faluya, situada en la provincia iraquí de Ambar (oeste), fue ocupada por el autodenominado Estado Islámico a principios de 2014. A finales de mayo, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anunció el inicio de una operación para liberar la ciudad, en la que permanecen atrapados de 80.000 a 90.000 civiles, según estimaciones de la coordinadora humanitaria de la ONU para Irak, Lise Grande.

Más de 20.000 personas habrían conseguido salir de la ciudad desde que el Ejército lanzara la ofensiva, el 23 de mayo, según la evaluación publicada por la ONU el 8 de junio. Sin embargo, las condiciones eran muy precarias y al menos una docena de personas han muerto ahogadas intentando cruzar el Éufrates.

Situada a unos 65 kilómetros al oeste de Bagdad, Faluya es considerada como un centro de operaciones para los terroristas de Estado Islámico para lanzar ataques y atentados contra la capital iraquí.

Más noticias