BAGDAD, 18 Jun. (Reuters/EP) -
El Ejército iraquí ha informado este domingo del comienzo de la ofensiva contra las posiciones de Estado Islámico en la Ciudad Vieja de Mosul, su último gran reducto en lo que una vez fue su bastión en Irak. En las primeras horas de la operación han sido detenidos unos 14 milicianos yihadistas y se ha liberado el antiguo edificio para la defensa civil.
El grupo yihadista mantiene a unos 100.000 civiles retenidos en sus dos últimos reductos de la ciudad, entre ellos y sobre todo la Ciudad Vieja, según las estimaciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
"Estos civiles son usados como escudos humanos en la casco histórico mientras los francotiradores matan a tiros a las familias que intentan escapar a pie o por barco, cruzando el Tigris", ha lamentado el representante de ACNUR para Irak, Bruno Geddo.
"No tienen comida, no tienen agua, no tienen electricidad ni tienen combustible. La situación es cada vez peor y están rodeados por combates", ha indicado Geddo en rueda de prensa desde Ginebra.
El pasado viernes, las fuerzas iraquíes terminaron de trazar la estrategia de entrada en este laberinto que es el casco histórico de la ciudad, hogar de la mezquita y el minarete inclinado de Al Nuri, donde el líder de Estado Islámico proclamó el califato de la organización terrorista en 2014.
CALLE A CALLE
De los 6.000 yihadistas que se encontraban en la ciudad al principio de la ofensiva quedan poco más de 300, atrincherados en la Ciudad Vieja. Emplean coches bomba, trampas explosivas y francotiradores para repeler a las fuerzas iraquíes, que no pueden pedir fuego de artillería porque "los edificios son tan viejos que un mal impacto y podrían colapsar", en palabras del comandante de las fuerzas de élite antiterroristas, el general Maan Saadi. "Solo armas ligeras, nada de artillería pesada".
"Es una operación de lucha urbana", ha confirmado el portavoz de esta misma fuerza, Sabá al Numan. "Vamos a tener que limitar en la medida de lo posible los bombardeos con artillería y los ataques aéreos", ha añadido.