Actualizado: sábado, 24 junio 2017 22:43

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército iraquí estima que solo quedan menos de 200 yihadistas de Estado Islámico en la ciudad iraquí de Mosul, su antiguo bastión en Irak, y del que solo les queda ya el casco histórico.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, declaró este jueves que se anunciará en breve la liberación de la ciudad tras meses de operaciones que han causado un éxodo entre la población.

"Estado Islámico ocupa sólo 500 metros cuadrados en el centro de la Ciudad Vieja, donde se quedan no más de 200 radicales, incluidos los francotiradores y los terroristas suicidas", han indicado fuentes militares citadas por la cadena panárabe Al Arabiya.

Ahora, las fuerzas antiterroristas de élite están desplegadas cerca de la histórica mezquita de Al Nuri, que, según informes de los militares había sido destruida por los islamistas.

Estas unidades, especializadas en la guerra urbana y entrenadas por Estados Unidos están canalizando su arremetida en dos calles perpendiculares que convergen en el corazón de la Ciudad Vieja, con el objetivo de aislar a los milicianos en cuatro focos.

No obstante, Naciones Unidas ha expresado este sábado su alarma por el creciente número de víctimas entre los civiles de la Ciudad Vieja, densamente poblada, denunciando hasta 12 civiles murieron y cientos más resultaron heridos el viernes.

"Los combates son muy intensos en la Ciudad Vieja y los civiles están en un riesgo extremo casi inimaginable. Hay informaciones de que miles, puede que decenas de miles de personas, están siendo retenidas como escudos humanos" por Estado Islámico, ha denunciado en un comunicado la coordinadora humanitaria de la ONU para Irak, Lise Grande. "Cientos de civiles, incluidos niños, están siendo disparados", ha añadido.

Las autoridades iraquíes esperan declarar la victoria en la ciudad durante la festividad del Eid, que marca el final del mes de ayuno del Ramadán, en los próximos días.

Helicópteros armados están ayudando en la ofensiva terrestre, disparando contra emplazamientos insurgentes en la Ciudad Vieja, según un reportero de Reuters que se encuentra cerca de la línea de frente.

Más noticias

Leer más acerca de: